El Barrio de la Estación se consagra entre los mejores destinos enoturísticos del mundo - La Cata del Barrio de la Estación

Gran éxito de la 2ª edición de La Cata del Barrio de la Estación: Haro acoge a más de 4.500 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo en un evento internacional único, organizado por siete bodegas emblemáticas de Rioja.

El vino, su historia y su cultura son los auténticos protagonistas del Barrio de la Estación, fundado en el siglo XIX y emblema del enoturismo de calidad.

Más de 4.500 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo se han acercado hoy al Barrio de la Estación de Haro para disfrutar de la 2ª edición de La Cata del Barrio de la Estación. Una fiesta enológica única promovida por siete bodegas emblemáticas de Rioja: López de Heredia Viña Tondonia; La Rioja Alta, S.A.; Bodegas Muga; Bodegas RODA; CVNE; Bodegas Bilbaínas y Bodegas Gómez Cruzado.

Durante todo el día, los asistentes han podido visitar todas sus instalaciones, con un carácter cultural e histórico excepcional; degustar una selección de 14 vinos, acompañados por siete tapas riojanas; participar en diversas actividades relacionadas con el mundo del vino; descubrir la arquitectura del barrio; y disfrutar de actuaciones musicales en directo.

Así, los vinos ofrecidos para la ocasión han sido Gran Reserva 904 2005 y Viña Ardanza 2007, de La Rioja Alta, S.A.; Viña Tondonia Tinto Reserva 2004 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2005, de López de Heredia Viña Tondonia; Muga Reserva Selección Especial 2011 y Prado Enea Gran Reserva 2004, de Bodegas Muga; RODA 2011 y RODA I 2009, de Bodegas RODA; Asua Crianza 2012 y Cune Reserva 2010, de CVNE; La Vicalanda Reserva 2010 y Viña Pomal Rosado 2015, de Bodegas Bilbaínas; y Gómez Cruzado Blanco 2015 y Honorable 2012, de Bodegas Gómez Cruzado.

Por otro lado, las actividades de las que han disfrutado los asistentes destacan por su atractivo y originalidad. R. López de Heredia Viña Tondonia ha mostrado su “Exposición Histórica”, en la que se repasa a través de fotografías y obras centenarias la historia de la bodega; CVNE ha invitado a conocer la exhibición “Caro at CVNE”, una muestra de las esculturas de Anthony Caro, uno de los artistas británicos más importantes del siglo XX, repartidas por la bodega; Gómez Cruzado ha presentado “Artesanos del vino: el botero”, una muestra del oficio de elaborador de botas y pellejos para el transporte y consumo del vino; La Rioja Alta, S.A., la “Trasiega artesanal a la luz de la vela”, un arte practicado desde antaño por la bodega mediante el cual se limpian de forma natural los sedimentos del vino; Bodegas Bilbaínas ha realizado demostraciones de “Degüelle de cava” manual, un proceso donde se eliminan las lías procedentes de la segunda fermentación del cava; Bodegas Muga ha ejecutado una demostración de “Doma de barrica” para mostrar a los asistentes la elaboración de una bota de forma 100% artesanal; y Bodegas RODA ha abierto las puertas de su admirado calado para que el disfrute de todo el público asistente.

Jornada para profesionales 

Prestigiosos chefs y sumilleres junto con miembros de la prensa nacional e internacional del sector del vino se han encontrado el día antes de La Cata del Barrio de la Estación. Junto a ellos, Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, se ha convertido en “El Maquinista del Año”, galardón que recibió Tim Atkin en la edición anterior.

Para la ocasión, Pedro Ballesteros ha dirigido una Master Class inédita junto a los enólogos de las siete bodegas. Una cata en primeur interactiva e irrepetible donde dar a conocer el origen y los secretos de los vinos de ensamblaje, siempre característicos del Barrio y que forman parte de la génesis de los actuales vinos de Rioja.

Haro, destino enoturístico único en el mundo 

El Barrio de La Estación de Haro, ubicado en el corazón de Haro (La Rioja, España), es un paraje sin igual donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo. Construido en torno a un eje central, una estación de ferrocarril, supone un enclave mágico para su máximo protagonista: el vino. Es considerado como la cuna del vino de Rioja, que empezó a dibujarse en la segunda mitad del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, como consecuencia de la sustitución de las caballerías como medio de transporte tradicional del vino por el novedoso ferrocarril. De ahí el nombre del lugar que, además, se ha visto consolidado con el éxito de comercialización que le ha dado a conocer alrededor del mundo.

La 1ª edición de esta gran fiesta, celebrada en septiembre de 2015, fue reconocida con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística que concede la red internacional de grandes ciudades del vino “Great Wine Capitals”.