Éxito de la edición más gourmet de La Cata del Barrio de la Estación - La Cata del Barrio de la Estación

La tercera edición de La Cata del Barrio de la Estación, la más exclusiva y gourmet, cierra sus puertas tras una exitosa primera jornada. En un día de sol y fiesta en Haro, en torno a 3.500 personas -entre público final y prensa- han disfrutado de un recorrido por la historia vitivinícola de España donde los mejores vinos de Rioja, perfectamente acompañados por la más destacada gastronomía local, han sido los grandes protagonistas de una experiencia inolvidable.

“El vino y su cultura han triunfado hoy impulsados por el movimiento vivo que es el Barrio de la Estación de Haro”, ha declarado Agustín Santolaya, presidente de turno de la Asociación Barrio de la Estación y Director General de Bodegas RODA. “Ha sido maravilloso sentir cómo ha disfrutado el público empapado de un entorno mágico cargado de fiesta y alegría.

La gran cocina riojana, interpretada por auténticos artistas como Francis Paniego, Carlos Echapresto y Juan Ángel Rodrigálvarez, ha acompañado a la perfección a los 14 enormes vinos que hemos catado”.

Durante todo el día, las siete bodegas anfitrionas –López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA– han ofrecido una cuidada selección de catorce referencias de prestigio internacional que se han catado en una copa especialmente seleccionada para este día tan especial y que los asistentes se han llevado de recuerdo. Vinos que han sido perfectamente armonizados con siete platos de la mejor gastronomía local, elaborados para la ocasión por los Estrella Michelin riojanos Francis Paniego -El Portal del Echaurren- y los hermanos Echapresto -Venta Moncalvillo-.

Creaciones que han fusionado la reputada cocina tradicional e innovadora de La Rioja en una propuesta que ha hecho las delicias de los aficionados: “Las Croquetas del Echaurren de jamón y pollo” con Viña Tondonia Tinto Reserva 2005 y Viña Bosconia Tinto Reserva 2006 de López de Heredia Viña Tondonia, “Brioche tostado de costilla de cerdo con salsa de miel, alegría riojana y berenjenas encurtidas” con Viña Ardanza 2009 y Gran Reserva 904 de 2009 de La Rioja Alta, S.A., “Corte de rabo al vino tinto sobre una crema de patata y su propia salsa” con Muga Reserva Selección Especial 2012 y Prado Enea Gran Reserva 2004 de Bodegas Muga, “Migas del pastor con embutidos de la rioja, uvas y yema de huevo” con Monopole Clásico 2015 e Imperial Reserva 2014 de CVNE, “Alubias pochas con sofrito de verduras y guindilla en aceite” con Honorable 2014 y Pancrudo 2016 de Gómez Cruzado, “Bacalao confitado con salsa riojana” con Viña Pomal Compromiso 2015 y Viña Pomal Gran Reserva 2011 de Viña Pomal Bodegas Bilbaínas y “Morros de ternera guisada como nos enseñó ‘la jefa’” con RODA I 2010 y RODA 2013 de Bodegas RODA.

“Tras meses de preparación, ha sido muy gratificante ver disfrutar a todos los asistentes de cada una de las armonías presentadas. Es nuestro deber mostrar al público el gran potencial gastronómico de La Rioja, insuperable cuando va de la mano de los vinos del Barrio de la Estación, y acontecimientos como éste son la oportunidad perfecta para ello”, ha declarado Ignacio Echapresto, chef de Venta Moncalvillo. “Ha sido un honor para nosotros participar en este proyecto tan ambicioso y contribuir al posicionamiento de nuestra región entre las mejores del mundo”, ha añadido Paniego.

Además, el maestro repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 al Mejor Pastelero Repostero, ha puesto el toque final dulce con su Maraví de Chocolate. “Formar parte del cartel de La Cata del Barrio de la Estación con un postre como éste ha sido una gran oportunidad. Eventos como La Cata del Barrio de la Estación son una apuesta segura para trasladar al mundo la calidad de nuestros productos y el saber hacer de la región”, apunta.

Para reforzar un gran ambiente lúdico, las siete bodegas organizadoras han ofrecido actuaciones musicales por las calles del Barrio y diversas propuestas culturales y enológicas con el objetivo añadido de formar a los participantes en el arte y en la cultura de la elaboración de vino. Así, han destacado el “Degüelle de cava” en Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, “Aromas de Imperial” en CVNE, “Tonelería, doma de barrica & Cubería” en Bodegas Muga, “Intervención artística ‘La ilustración dialoga con el vino’” en Bodegas Gómez Cruzado, “La trasiega artesanal” en La Rioja Alta, S.A., “Dos arquitectos: Juan Cabrera Latorre y Zaha Hadid” en López de Heredia Viña Tondonia y la “Proyección: “Llevamos a cada botella el reflejo de nuestro paisaje”” en Bodegas RODA.

Gracias a esta exitosa III edición, La Cata del Barrio de la Estación se consagra nuevamente como el acontecimiento estrella del vino español, como corrobora la gran cobertura mediática lograda gracias al centenar de periodistas nacionales acreditados.

Una fiesta que tendrá continuidad este lunes 18 de junio con la jornada destinada a los profesionales y que reunirá en Haro a más de 800 personas entre periodistas, sumilleres, Master of Wine, críticos enológicos y gastronómicos, hosteleros, así como líderes de opinión y prensa internacional procedente de once países. Una cita en la que prestigiosa MW Sarah Jane Evans ejercerá de ‘Maquinista del Año’ 2018 impartiendo una inédita y esperada cata magistral. Un cierre de lujo a la altura de un Barrio que pronto empezará a preparar la próxima edición de su gran fiesta.